El cedro del Atlas en la Península Ibérica

El cedro del Atlas (Cedrus atlantica), árbol emblemático de las altas montañas del Magreb, ha sido utilizado por los ingenieros de montes franceses para repoblar algunas zonas “peladas” del sur de Francia prácticamente desde su descubrimiento a mediados del siglo XIX. Consecuencia de ese temprano interés de los franceses por esa especie tan adaptada al clima mediterráneo, existen en Francia varios bosques de cedros bastante extensos en los que esa especie ha demostrado haberse adaptado perfectamente a las condiciones del lugar (siendo su crecimiento superior que en sus zonas de origen). La regeneración de los cedros en esos bosques es además excelente, teniendo una clara tendencia actualmente a extender naturalmente su área de repartición.




Bosque de cedros en Bonnieux (Vaucluse, Francia)
http://www.vaucluse-visites-virtuelles.com/glvirtualbluepopouts/foret-des-cedres-luberon-en.html




En España, por razones diversas, el cedro no ha sido objeto de repoblaciones tan extensas y de actuaciones tan decididas como en el país vecino. Resulta paradójico que teniendo las poblaciones naturales más próximas a unos escasos 50 kilómetros de nuestras costas, no haya despertado esta especie un mayor interés en nuestro país. Se han llevado a cabo, localmente, pequeñas repoblaciones experimentales que, sin embargo, no parecen haber convencido a nuestros ingenieros. El principal obstáculo al uso del cedro es y ha sido, creo yo, psicológico. A pesar de las evidencias, de ser el cedro un árbol perfectamente adaptado al clima de nuestras montañas mediterráneas y de haber un sinfín de evidencias de su presencia en el sur de Europa en un pasado muy reciente (a escala geológica), se ha considerado siempre el cedro una especie exótica. O sea, prohibida para los defensores a ultranza de la ortodoxia “ecológica”...

Os invito a continuación a descubrir algunos de los lugares de este país en los que sí se plantaron cedros. Un pequeño viaje virtual por las sierras de este país que he realizado gracias a la magia de Google y la abundancia de blogs de senderismo, en los que he tenido la posibilidad de descubrir lugares maravillosos. Empecemos pues…


Sierra de las Nieves

La Sierra de la Nieves es sobre todo conocida por albergar uno de los principales núcleos de la actual población natural de pinsapos. Se llevaron a cabo en esa sierra repoblaciones con distintas especies, entre ellas el cedro, muy presente en la zona del Puerto Bellina. Es interesante la coexistencia del cedro con el pinsapo en esta sierra, que recuerda mucho la asociación de ambas especies en las sierras de Marruecos.




Cedros en el Puerto Bellina (Sierra de las Nieves)
http://gmpatapumparriba.blogspot.com.es/2013/05/puerto-del-saucillo-circular-sierra-de.html


Ruta en la Sierra de las Nieves en la que se pueden observar los dos principales núcleos de cedros presentes en ese lugar / Las plantas de mis excursiones



Sierra Morena

La superficie repoblada en Sierra Morena - principalmente durante el siglo XX - es probablemente una de las más importantes de toda la Península Ibérica. Para ello, se utilizó preferentemente el pino negral aunque también se experimentó en algunos lugares con especies exóticas. Se utilizaron muy pocas especies de Fagáceas en una intervención que no fue llevada a cabo siguiendo criterios muy “ecológicos”. La presencia del cedro es anecdótica pero he podido encontrar citas de su presencia en la Sierra Madrona, a proximidad de la Fuente del Almírez.




Cedros cubiertos de nieve (Sierra Madrona, Fuencaliente, Ciudad Real)
http://rioyeguas.blogspot.com.es/2012/02/fuente-del-almirez-agua-fina.html



Sierra de Huétor

El parque natural de la Sierra de Huétor lo constituye un conjunto de sierras de media altura situadas al norte de Granada, cubiertas por un mosaico de pinares, encinares, quejigales, zonas de matorral y bosques de ribera. Bajando de la Sierra de Huétor a Puerto Lobo se encuentra un pequeño bosque de cedros que aún presentan el típico perfil cónico que caracteriza los jóvenes ejemplares. Es interesante resaltar que en las zonas de umbría de esta sierra, se llevaron a cabo pequeña repoblaciones de pinsapos, que aparentemente se han aclimatado perfectamente y se reproduceen de forma natural.




Bosque de cedros, bajando hacia Puerto Lobo (Sierra de Huétor, Granada)
http://paisajesdeandaluciaoriental.blogspot.com.es/2012/04/sendero-en-la-sierra-de-huetor.html



Alpujarra

De la presencia de pequeñas repoblaciones de cedros en la Alpujarra, tan solo me enteré por la fotografía anónima que encontré en internet y que reproduzco más abajo. A juzgar por la fotografía, se trata de un auténtico bosque de cedros constituido por jóvenes ejemplares.




Bosque de cedros (Barranco de Poqueira, Alpujarra, Granada)
http://www.ambiental-hitos.com/details.php?image_id=669






Más cedros en la Alpujarra, tal vez los mismos de la fotografía anterior
https://elcaminosigueysigue.wordpress.com/2014/11/07/piedras-del-angel-rio-bermejo-la-taha/



Sierra de Baza

En la Sierra de Baza, se hizo una importante repoblación en torno a los años cincuenta, a proximidad de Los Mellizos. En zonas aluviales, donde ha encontrado un suelo más fértil y profundo, parece que los cedros han alcanzado ya un buen tamaño. Es interesante notar que en esta sierra también se plantaron pinos canarios, una especie que comparte en cierto modo el destino del cedro, ya que también estuvo presente en Europa antes de las glaciaciones.



A un lado pinos, al otro cedros.(Sierra de Baza, Granada) http://igsierranevada.blogspot.com.es/2014/10/sierra-de-baza-viii-santa-olalla-y.html



Es interesante notar, en la Sierra de Baza, el vigor extraordinario que está demostrado el cedro del Atlas tras el catastrófico episodio de muerte masiva de árboles que afectó a esta sierra y a la vecina Sierra de los Filabres.



Tal como explicaban los redactores de la Revista digital del Proyecto Sierra de Baza en 2018 (1):

"En un reciente recorrido por algunas pistas forestales del Parque Natural Sierra de Baza, hemos podido constatar como los cedros están colonizando las cunetas de muchas pistas forestales, en una expansión natural de la especie sin precedentes.

Estas repoblaciones se están haciendo a partir de cedros madres, con una edad estimada en torno a los 60/70 años, que dispersan de modo natural sus semillas por el viento (anemocoria) en un radio que puede alcanzar casi los 100 metros aproximadamente, eligiendo para establecerse cunetas y suelos previamente removidos, sin que apenas hayamos encontrado ejemplares arraigando en suelos compactos, lo que nos lleva a considerar que la labranza o labores superficiales de aireación en el suelo puede ser fundamental para contribuir a su reproducción natural."



Montes Obarenses

El cedro del Atlas no solamente se ha plantado en las altas sierras y sistemas montañosos del sur de la Península. En la mitad norte de la Península se desarrolla perfectamente a altitudes mucho menores. Nos señala por ejemplo Juan José Arguisjuela que existe una plantación de cedros del Atlas muy prometedora en los Montes Obarenses riojanos, de los que nos pasa unas cuantas fotografías que reproduzco a continuación y que atestiguan de la excelente salud de los mismos. Está claro que el cedro tiene en la mitad norte de la Península una extensísima área potencial que tal vez hayamos desaprovechado hasta ahora. Al fin y al cabo, si es capaz de aguantar - un poco al límite de sus posibilidades - en la Casa de Campo de Madrid, ¿ qué no hará en sitios más favorables ?







Otros

La extensión que está tomando esta entrada me está poco a poco convenciendo de que tal vez el cedro no sea tan infrecuente como pensaba en nuestro país, por mucho de que aún se trate de un árbol muy minoritariamente utilizado en los proyectos de repoblación forestal. Se pueden encontrar, dispersos en nuestra geografía, pequeños bosquetes de cedros que fueron plantados para ensayar esta especie y que, contra todo pronóstico, aún sobreviven. Aker (ver comentarios) nos señala unos cuantos de ellos en navarra. No resisto la tentación de mostraros una vista aérea del que hay en el monte Ezkaba, al norte de Pamplona, en la que los cedros destacan tanto por su color como por su porte:



Algo muy similar ocurre en El Escorial, en las faldas del Monte Abantos:





Pues nada, esto es lo que he encontrado hasta ahora. Ignoro si existen más repoblaciones de cedros en la Península Ibérica. Debe haber más en Andalucía pero de momento no he encontrado más ejemplos, Ya iré actualizando esta entrada según vaya enterándome...

29 comentarios

  1. Ayer estuvimos viendo los cedros de la zona de Puerto Bellina y alrededores. Es extensa el área que ocupa en esta zona de la Sierra de las Nieves.
    Suelen ser ejemplares jóvenes, pero en el lugar que muestra de la fotografía, en un cruce de caminos, hay ejemplares adultos, muy bonitos. Lo que más nos llama la atención es que parecen convivir sin competencia alguna con los pinsapos.
    Yo más bien soy purista medioambiental, pero me disgustaría no poder seguir disfrutando del paisaje de esta zona con sus cedros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que tienen tan buen aspecto los cedros de aquella sierra. No creo que su presencia haya de considerarse tan extraña, sea dicho de paso. Al fin y al cabo, cruzas el estrecho y a menos de 100 km de aquel lugar te encuentras ambas especies coexistiendo tan lindamente. Sabiendo, además, que el cedro era una especie muy difundida por toda Europa antes de las glaciaciones, su “regreso” a nuestras sierras no carece de lógica. Contribuye, de algún modo, a compensar la falta de diversidad de nuestros bosques, que el calentamiento global está poniendo de manifiesto en muchos lugares (el fenómeno del dacaimiento forestal o de la "seca" afecta ya amplias superficies de encinares, pinares y alcornocales en la Península).

      Eliminar
  2. Allá por los sesenta o setenta del siglo pasado hubo un intento en la sierra de María, al norte de la provincia de Almería, pero la pluviometría no les permitió prosperar. Como testigos de aquello quedan un cedro y un pinsapo en la gasolinera de la localidad homónima.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes me gustaría contactar con usted, en otros sitios es un árbol con un `potencial extraordinario y además es creador de suelo pardo forestal.

    Me llamo José M. Delgado y soy de Castilla y León

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que parece una especie con gran potencial, pero el caso es que en las fotos que muestras no parece que los ejemplares que aparecen sean de gran porte, a pesar de que la mayoría de ellos tienen ya una edad, nada que ver desde luego con la foto del bosque francés que abre el artículo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a la hora de plantar cedros, los franceses nos llevan casi un siglo de ventaja. Los plantaron en cuanto los descubrieron. Así que tiempo al tiempo...

      Eliminar
  5. Me encanta esta especie. Yo conozco varias repoblaciones de cierta edad y un porte majestuoso en Navarra, una al norte de la ciudad de Pamplona en la ladera sur del monte Ezkaba. Crecen entre encinas, Quercus humilis y pinos laricios de repoblación. Superan por mucho en altura, porte y belleza a los pinos que fueron plantados a la vez. La otra repoblación, más pequeña de extensión se ubica en la cara sur del puerto del perdón al sur de Pamplona. Los pocos pies existentes son aún de mayor porte que los del monte Ezkaba. En ambos lugares se puede observar abundante regeneración de jóvenes cedros. Otro lugar en el que he encontrado cedros es en la cara norte del monte Ioar en la sierra de Codés justo en la parte alavesa en la misma frontera. Aquí están en una repoblación mixta de coníferas exóticas entre las que destacan por tamaño los Pseudotsuga menziesii.

    ResponderEliminar
  6. La repoblación del monte Ezkaba está a 541m, la del Perdón a 676m y la del Ioar en Codés a 1220m, en esta última los cedros no son de gran tamaño.

    ResponderEliminar
  7. Coordenadas monte Ezkaba 42°50'45"N 1°40'06"W • 542 m

    ResponderEliminar
  8. Coordenadas Perdón 42°44'23"N 1°45'50"W • 677 m

    ResponderEliminar
  9. Coordenadas Ioar 42°38'19"N 2°20'28"W • 1,22 km

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Aker. A ver si encuentro alguna foto en internet...

      Eliminar
  10. Es un placer leerte Adrián, usando Google Earth podrás guiarte de las coordenadas, en la imagen aérea del Earth podrás apreciar con bastante claridad las tres repoblaciones, sobretodo la del monte Ezkaba, en esta resalta el color glauco de los cedros en comparación con el verde alrededor.

    ResponderEliminar
  11. https://earth.app.goo.gl/?apn=com.google.earth&isi=293622097&ius=googleearth&link=https%3a%2f%2fearth.google.com%2fweb%2fsearch%2f42%25c2%25b044%252723%2522N%2b1%25c2%25b045%252750%2522W%2b%25e2%2580%25a2%2b677%25c2%25a0m%2f%4042.84551333,-1.66871881,524.25442452a,726.60902515d,35y,39.98726914h,22.03204419t,0r%2fdata%3dCigiJgokCbgS6b_UbEVAEdAisAEqbEVAGYNvvRLimvq_ISAwU1cltvq_

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tu blog Adrian.En la entrada de Aljibe de Enero de 2017 se comenta sobre los cedros del atlas(cedrus atlantica)de Puerto Bellina (Cedros 2) y no se si cuando dice ,alrededores, se refiere a un grupo menos numeroso (Cedros 1), que existe en el sendero menos transitado, que va del Puerto del Pilon de las Tres Puertas a Puerto Bellina. Te adjunto enlace a una imagen de Google Earth de nuestra última excursión a esa sierra.
    https://drive.google.com/file/d/1QBBsMXYyGKHj0xFfmcA5V1AttC76DHg8/view?usp=sharing
    Mi blog es http://lasplantasdemisexcursiones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchísimas gracias por la detallada información acerca de la ubicación de estos cedros ! ¿ Te importaría que haga uso de tu mapa para completar esta entrada ? Así quedaría como una sugerencia de ruta para quien quiera verlos. Por otra parte, muy interesante tu blog. Lo he añadido a mi lista de blogs en esta página (que era muy pobre, la verdad sea dicha). ¿ Se pueden utilizar las fotos de plantas en otras páginas (con su correspondiente referencia y autoría) ? Ocurre que en paralelo a este blog, estoy construyendo una pequeña flora ilustrada online (www.yurakuna.es) y el gran reto, claro está, es encontrar fotografías que me dejen utilizar.

      Un saludo,

      Adrián

      Eliminar
  13. Hola Adrian, ningun problema para utilizar esa foto y otra cualquiera de mi blog .Visité tu página de flora , es muy interesante y con muy buenas imagenes; me la apunto para mis identificaciones.Para lo que necesites jpiednoir@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Adrian,¿podemos poner tu página de blog, asi como la de web
    http://www.yurakuna.es/ como paginas que seguimos tanto en mi blog http://lasplantasdemisexcursiones.blogspot.com/ como en el
    blog https://sendericu.blogspot.com/?
    Mientras en mi blog se describen las plantas que encontramos en la ruta en el blog de sendericu se describe la ruta y acceso a la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, claro que sí. Yo (viendo que lo preguntas me da un poco vergüenza decirlo) ya lo hice como puedes ver...

      Eliminar
  15. Creo que hay un cedro en la estacion de ffcc de Mora La Nova. En tarragona.
    Pero no sé de que variante es.

    ResponderEliminar
  16. P.D.: podeis responderme también en mi correo

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Un lugar curioso donde hay cedros del Atlas, es en el patio del Hospital de Cruz Roja en Madrid, y con un porte asombroso.

    Yo estoy pensando plantar uno en un pequeño cercano a casa con mi hija, pero no se si es ilegal o cuando lo vean los jardineros lo quitarán.

    Slds

    ResponderEliminar
  18. Hola Adrian, de nuevo sirva este hilo para comunicar otro lugar de la provincia de Málaga, donde hay otro bosque de Cedros (C.atlantica).Concretamente cerca del pueblo de Cañete La Real, en un bosque de Pinar llamado de las Carboneras.Te adjunto 8(enlaces)algunas fotos y mapa de localizacion junto al sendero que realizamos en junio pasado.
    https://drive.google.com/file/d/18ZunQ6fbhfYW4p8wTk0To1p4FVPgmxSI/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1AsPlyehwUiCFKjYvjIsUsPOQjYWLTwh8/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1YM_UEMPkIOAmI0AYGrTD0DpCz3k44tOB/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1fyLfH-8otIB755HSHKulrOjQBan8wPRk/view?usp=sharing
    Nuestras paginas del recorrido estan en estos enlaces:
    https://sendericu.blogspot.com/2021/06/ruta-por-el-sendero-de-las-carboneras.html
    https://lasplantasdemisexcursiones.blogspot.com/2021/06/sendero-de-las-carboneras-pr-a419.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información. Al final parece que se ha plantado bastante en Andalucía, aunque en pequeñas proporciones. Con el paso de los años se deberían ir asentando poco a poco esas pequeñas poblaciones.

      Eliminar
  19. Buenos días a todos.
    Hay una población de al menos una decena de ejemplares de tamaño ya considerable con muchos jóvenes renuevos en un paraje de Madrid conocido como La Alberca y La Tejera. Por la longitud de las agujas, así como por el color ceniciento de la corteza pienso se trate del Cedrus atlantica.

    ResponderEliminar
  20. En el Castillo de Aracena hay un gran ejemplar de Cedro Atlántico

    ResponderEliminar
  21. En el monte Matarrubia (nº 21 del catálogo de MUP de la Comunidad de Madrid), propiedad del Ayuntamiento de Moralzarzal, hay unos pocos ejemplares de cedro, no llegan a formar un bosquete. Leyendo el post y los comentarios bien podría ser el cedro del Atlás, pero no puedo asegurarlo. ¿hay alguna forma de diferencias fácilmente esta especie del cedro del líbano u otros similares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cedro más fácil de identificar es el del Himalaya: sus hojas largas (hasta 6 cm) y la punta de sus ramas y de su guía colgantes son muy reconocibles. Sus piñas también son más grandes (> 5 cm). La duda surge entre el cedro del Atlas y el del Líbano. Este último tiene hojas más largas (2 a 3,5 cm) y conos más largos (4-5 cm). El cedro del Atlas tiene hojas más cortas (1-2,5 cm) y conos más cortos (3-4 cm). La dificultad es que en nuestro parques y jardines no son raros los híbridos...

      Eliminar
    2. Gracias Adrián. Echaré un vistazo a ver si consigo saber qué especie es.

      Eliminar